12/11/2012 às 10:57 Inspiración

Foro de fotógrafos 2012. Conclusiones de un gran foro.

4min de leitura

Foro de fotógrafos 2012

Conclusiones de un grandísimo Foro

Hoy, aún nos dura la resaca de la tercera edición del Foro de Fotógrafos. Este año, de nuevo se ha realizado en el Hotel Meliá de Barajas, Madrid, y una vez más ha sido capitaneado por el siempre infalible Rodolfo Arpía. Si bien ha sido el primer Foro de Fotógrafos al que asisto, no puedo decir que ha estado llena de ponentes sorprendentes o fotógrafos arriesgados. Puede ser porque vivimos en una época donde, lo último, si fue visto ayer, ya es conocido y sorprende poco. Los secretos se nos desvelan tan rápido que, como si un tonto truco de magia se tratase, pierde el interés en cuanto conocemos el cómo se hizo. No le quito mérito a las novedades. Tan solo me indigno ante la velocidad de que las cosas que ayer nos sorprendían e ilusionaban, hoy nos parecen consabidas y poco innovadoras.

Pero eso es tan solo una reflexión interna, no es ni mucho menos la realidad de mis sentimientos. Pues agradezco mucho el como todos los ponentes y organizadores desnudan su trabajo para que todos podamos hacerlo cada día un poco mejor.

Los ponentes

Si algo tengo que agradecer al respecto es la diversidad de estilos de trabajo de los ponentes que asistieron al Foro de Fotógrafos:  desde Huy hasta Jesús Padilla, pasando por Rebeca Saray o Luís García-Segovia. Estilos totalmente diferentes, con visiones de la fotografía y como realizarla bastante contrapuestas,  todos ellos con su propio público y adeptos, y coinciden en no ocultar sus cartas y mostrarse tal y como son, sin tapujos ni complejos.

Entre todos ellos destaco dos: Riccis Valladares, por su propio estilo, más cercano del arte contemporaneo-retro que de el típico fotógrafo de boda, con una visión particular y muy personal del día de la boda. Y DQ studio's, desde mi visión particular, las estrellas de la convención, ellos representan los valores de la fotografía de calidad actual, una fotografía bien trabajada, equilibrada, emotiva y desde un punto de vista único y exclusivo.

    JVS

Seguramente JVS fue el gran ausente del foro de fotógrafos, ya que debido al huracán Sandy no pudo estar presente en el foro.

    Huy Nguyen

Huy es el fundador de los talleres Foundation Workshop (Al que en breve asistiré) y Fearless Photographers. Un directorio de fotógrafos de bodas único al que tengo el honor de pertenecer.

En su ponencia, titulada: "¿Se tú mismo? ¿En serio?" desarrolló las claves de su éxito, desde sus inicios hasta cuales son las claves de sus trabajos actuales, en el que Fearless le ocupa el 50% de su tiempo. Un estilo de trabajo que recuerda bastante a de los Chrisman, a quienes ya tuve el placer de ver en Bodaf Madrid 2012.

    Luís Garcia-Segovia

Con Luís Felipe García-Segovia aprendimos como hacer retratos e iluminar las escenas con un aire de los años 30 y 40. Nos enseñó fotos que parecían haber salido del Hollywood de aquella época.

    Rebeca Saray

En su ponencia titulada: "Cuando tu voz interior te pide a gritos que fotografiar" nos explicó su evolución desde sus inicios, nos mostró algunos de sus trabajos al que les guarda más cariño. Además explicó muchos secretos la fotografía editorial actual. Rebeca, todo un ejemplo a seguir, que demuestra que lo que hagas, si lo haces con placer, seguro que triunfas.

   Ricci Valladares

Para mí, el descubrimiento del foro de fotógrafos. Una persona sencilla que nos demostró cómo es importante afrontar proyectos personales con los cuales podemos crear nuestro propio estilo. Mucha gente no compartirá su estética retro y su estilo, y es por eso que tiene mayor valor su ponencia. Enhorabuena Ricci.

    Jesús Padilla

Este fotógrafo de gran éxito en Méjico nos contó como afronta cada reportaje, como lo encara y desveló todo el equipo y material con el que consigue sus fotografías.

   Marta Matarán

Marta nos asesoró a todos en temas legales, cómo debemos actuar en los diferentes casos o problemas que podemos tener. Tanto para proteger a los fotógrafos como a nuestros propios clientes.

   David Ziser

Uno de los fotógrafos referentes en EEUU y en el mundo, su fotografía ha sido la guía para miles de fotógrafos. Nos enseñó los secretos de sus reportajes, como plantea cada uno de sus retratos y como conseguir en pocos minutos fotografías que parecen haber sido sacadas del mejor estudio fotográfico.

   Francisco Guerrero

Como siempre uno de los ponentes más dicharacheros  y simpáticos, mostró que el mundo no acaba en la fotografía de boda. Nos hizo participes de algunos de sus trabajos y compartió algunas de las claves de sus éxitos.

   DQ studio's

Dave y Quin se llevaron el aplauso más largo de todo el foro. La mitad del público en pie alabando la estupenda ponencia que impartieron, como revolucionan el uso del flash en sus trabajos dando una vuelta de tuerca al fotoperiodismo de boda. En sus trabajos se arriesgan para sacar la mayor naturalidad posible, pero siempre saliéndose de lo que un ojo normal sería capaz de ver. Sencillamente: magníficos.

   Vicente Esteban

Lamentablemente, no pude ver la ponencia de Vicente Esteban en el foro de fotógrafos. Soy un gran admirador de su trabajo, y del retoque tan trabajado de algunas de sus fotografías, ya que he estado en otras ponencias suyas. Pero esta vez tuve que salir antes para no retrasar la vuelta a casa. Porque lo más importante es volver.

Mi conclusión

Aunque  debido a la apretada agenda que llevamos, no pude estar en ninguno de los talleres que se organizaron. Me queda un muy buen sabor de boca de este tercer Foro de Fotógrafos, sintiendo que el flash aún no está muerto, y que, con unas manos entrenadas, puede ser el factor distintivo que algunos profesionales pueden dar a sus trabajos.

Espero, ya ansioso, el cuarto Foro de Fotógrafos. Desde aquí mi enhorabuena a toda la organización por su buen hacer, así como a todas las empresas patrocinadoras, ya que sin ellas, sería imposible este tipo de eventos.

12 Nov 2012

Foro de fotógrafos 2012. Conclusiones de un gran foro.

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Copiar URL

Tags

Foro de fotógrafos Inspiración

Tambien Vieron

15 de Jul de 2020

¿Qué es un Elopement Wedding? ¿Por qué se está poniendo tan de moda?

30 de Jan de 2019

La importancia de la imagen profesional. Retratos corporativos

01 de Mar de 2019

Como elegir a tu fotógrafo