17/04/2020 às 16:48 Decoración Imprimir Inspiración

Decora con fotografias

7min de leitura

Guía sobre la decoración y las fotografías.

Estos días estaba aprovechando para arreglar armarios y baúles, y en uno de ellos encontré unas fotos antiguas muy bien guardadas dentro de una carpeta. Una de ellas me resultó muy especial y entrañable, ya que durante muchos años hubo una ampliación de esta imagen en un pasillo de mi casa. Era una fotografía de grupo, en la boda de mi prima, donde estábamos todos los tíos y primos, realmente, aquel día fue un momento muy entrañable y especial. 

Entonces empecé a recordar todas las fotografías que hacía años decoraban la casa de mis padres. Cuando era pequeño, en todas las casas había la costumbre de colgar una ampliación del reportaje de la boda, o una fotografía de estudio de la Primera Comunión. Resultaba realmente encantador entrar en un hogar y ver esos maravillosos momentos, las paredes de la casa contaban la historia de esa familia.

Hoy en día la fotografía ha evolucionado muchísimo. Hemos pasado a tener imágenes aún mucho más interesantes, con una composición más estudiada y elaborada, cuidando muchísimo de la luz y de los colores, y en el mundo de la decoración se usa muy habitualmente para decorar las estancias, si tienes dudas, paséate por la exposición de Ikea, y verás como están decoradas las paredes de los pisos de muestra.

Lo cierto es que una casa decorada con imágenes personales gana un toque más entrañable y acogedor. Combinando fotos de la familia con cuadros de pintura y otras piezas de decoración.

En el estudio, muchas veces me preguntan qué tipo de imagen o material es el más adecuado para imprimir las fotos, porque hoy en día existen muchas opciones, todas con sus pros y sus contras. Más de una vez he acudido a casa de un cliente para asesorarlo a la hora de que material elegir para sus ampliaciones. Pensando en ellos y en mi afán de ayudar a todos los que aman las fotografías he decidido hacer esta pequeña guía sobre ampliaciones.

Hoy en día disponemos de diversas opciones a la hora de ampliar una fotografía, Canvas (también conocidos como "lienzos"), o directamente las ampliaciones en papel. Tan solo depende de nuestros gustos y de que combine a la perfección con nuestro estilo decorativo. Os describo un poco como es cada uno de ellos, y al final os dejo una tabla comparativa con los siete clasificaciones sobre ampliaciones.

Tipos de Fotografía para Ampliaciones.

■ Canvas o Lienzos:

Son aquellas que se imprimen sobre un  lienzo, sí como las de pintura. Para que queden tensos se suele usar un bastidor de madera que puede tener diferentes espesores: 3 centímetros, 5 cm, 8 cm... o incluso los hay de 11 centímetros.

Los canvas se pueden colgar directamente a la pared sin necesidad de un marco, solo sería necesario usar una hembrilla.

Aunque, si eres algo manitas, te recomiendo hacer los agujeros en la parte interna del bastidor de madera, de esa forma el cuadro puede quedar totalmente ajustado a la pared sin inclinaciones y mucho más estético.

Hay que percatarse que este lateral será visible si se observa el cuadro de lado. Lo mejor es que tengamos suficiente imagen para que esta continue a través del bastidor, pero debido al tamaño, o a la composición de la imagen, no siempre es posible, y disponemos de varias alternativas para solucionarlo.

• En este sentido, hay muchas empresas que a la hora de realizar el lienzo, duplican y espejan la imagen para rellenar el lateral, si es una textura no pasará nada y ni se notará; pero si es una persona, una mano, o algo fácilmente reconocible, y queda visible, puede parecer bastante extraño.

• Por esa razón podemos elegir un color sólido o una trama para completar el lateral del lienzo. Personalmente usamos 3 opciones:

      1) Lateral Negro: Es un color básico, casi siempre funciona con cualquier tipo de decoración.

    2) Lateral de color dominante de la imagen: Si la imagen tiene un color dominante, imaginemos un mar, o un cielo, podemos usar ese color para completarlo.

    3) Usar el color de la pared donde irá: Integrando mucho más la imagen en nuestra decoración, podemos tratar de usar el mismo tono de pared, aunque hay que tener en cuenta que será extremadamente complicado que coincidan los tonos a la perfección.

Aunque como te comentaba, este tipo de soportes no lo necesitan, siempre se puede complementar con alguno tipo de marco que ayude a la estética, es más, particularmente soy muy partidario de añadirlos.

Aunque suelen ser productos más económicos, me gustaría comentar este punto, ya que las calidades ofrecidas pueden variar, y mucho. Para empezar, el material para imprimirlos puede ser más o menos duradero, e incluso de mala calidad. No voy a entrar en temas demasiado técnicos, ya que creo que no es el tema de este post, pero cuando algo es muy barato es porque la calidad de impresión o es limitada, o poco duradera.

En cualquier caso, estas impresiones más baratas, son buenas opciones si la ampliación va a ser usada una única vez, por ejemplo, cuando se usan para decorar las mesas dulces en los eventos, Primera Comunión, Bodas... Pero si luego quieres que el cuadro sirva para decorar, recomiendo fabricantes de mayor calidad.

Ampliaciones en Papel:

Son las más tradicionales, hace años tan solo teníamos este tipo de opción de ampliaciones. Para entenderlo de forma muy sencilla, es como cualquier impresión de fotografía, pero con un tamaño mayor. Por eso la calidad de imagen siempre es una de las mejores.

Al igual que los lienzos, el resultado final depende también del tipo de papel que se utilice. Existen muchas opciones, hay más gruesos, más finos; pero sobre todo, diferentes acabados: en mate, brillo, silk, metálicos... aunque tradicionalmente casi siempre se usa papel mate.

Si el tipo de papel usado es de calidad, puede ser mucho más interesante para decoración. Es el caso del tipo de "Papel Fine Art". El resultado visual de este tipo de papeles es alucinante, y te aseguro que para apreciarlo hay que ver una copia impresa.

Consigue colores más vivos e intensos, con unas tonalidades y una profundidad de color más reales, y para fotografías decorativas son altamente recomendadas.

Para la fotografía artística es uno de los papeles más demandados. Para ver alguna copia impresa en este tipo de papel te invito que acudas a nuestro estudio y verás la diferencia.

Cómo se puede apreciar en el la imagen inferior, cuando se añade un marco, también es muy recomendable añadir un paspartú al conjunto, resulta muy vestidor y la combinación es elegante y atemporal.

Al ser papel, en cuanto empiezan a tener un tamaño importante, su manipulación se vuelve bastante delicado, y puede llegar a pinzarse fácilmente. Esta razón por la que se suele recomendar, termosellarlos y montarlos en un tablero.

¿Qué es el Termosellado?

Cuando se termosella una fotografía impresa se le aplica una película protectora que hace que el papel sea más grueso y lo protege de posibles ralladuras. Cuando se pone un termosellado, muchas veces no es necesario poner cristal en frente de la imagen. Lo que evita que se pueda acumular humedad entre el cristal y la imagen, teniendo así mayor durabilidad en el caso que la fotografía esté expuesta en un lugar poco aireado.

El termosellado es opcional se ponga tablero o no.

Acabados con Tableros.

También es muy típico para proteger la firmeza de la imagen añadirle un tablero en la parte posterior, eso hace que la ampliación quede totalmente rígida y no pueda doblarse, y tampoco pinzarse, con lo que adquiere mayor durabilidad. En nuestro estudio ofrecemos dos tipos de tableros, madera y fotobloc.

• Madera:Es simplemente un tablero de madera, normalmente hace ganar mucho peso a la fotografía, y aunque hace unos años era lo más habitual, hoy están cada vez en más desuso.

•  Fotobloc: La razón de que los tableros de madera estén dejando de usarse es porque los Fotobloc les han robado el protagonismo. En realidad son unos tableros en foam, también conocido como cartón pluma, pero en el que se dejan hueco para poder colgar las imágenes directamente sin necesidad de marcos ni hembrillas.

Pero aunque el tablero de madera o el fotobloc sean soportes muy buenos, en cuanto empiezan a tener dimensiones de más de 40 centímetros puede ocurrir que con el tiempo se curven. Esta es la razón  por la que siempre recomiendo añadir un pequeño marco en la ampliación, aunque sea muy fino y disimulado.

Impresión directa sobre madera u otros materiales:

Hoy en día existe la posibilidad de imprimir directamente sobre los materiales. Incluso cada día surgen nuevas técnicas y materiales muy interesantes.

Una de ellas, es imprimir sobre superficies metálicas. El resultado en vivo puede ser muy llamativo y aplicar un estilo decorativo impresionante. También es habitual imprimir sobre madera, aunque los colores se apagan un poco, dependiendo del resultado buscado puede ser una alternativa muy viable.

Tabla comparativa de opciones de ampliación:

Necesitan MarcoDurabilidadCalidad de impresiónPrecioLienzos económicosNo es necesarioPocaMedia aBajaMuy baratoLienzos ProfesionalesNo es necesarioMuchaAltaAsequibleAmpliaciones en Papel FotográficoNecesitanMarco y CristalMuchaAltaEconómicoFotografia enFine ArtNecesitan Marco,Cristal opcionalMuchaLa MejorCaros, pero aún así la relación calidad/precio vale la pena.Fotografíacon tableroMarco recomendado para tamaños a partir de 40 cm.Cristal recomendableAltaAltaMedioFotografía con tablero y termoselladoMarco recomendado para tamaños a paritr de 40 cm.No necesitan CristalAltaAltaMedioImpresión sobre otros materialesDepende delmaterialDepende delmaterialMedia abajaSuelen oscilar, pero por lo general, no son económicos

Y tú, ¿te animas a decorar tu casa con fotos impresionantes? Si tienes alguna pregunta sobre ampliaciones puedes aprovechar y hacérmela ahora.

Un abrazo, nos vemos pronto.

17 Abr 2020

Decora con fotografias

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Copiar URL

Tags

Decoracion Decorar Fotografia Imprimir

Tambien Vieron

15 de Jul de 2020

¿Qué es un Elopement Wedding? ¿Por qué se está poniendo tan de moda?

30 de Jan de 2019

La importancia de la imagen profesional. Retratos corporativos

01 de Mar de 2019

Como elegir a tu fotógrafo