20/08/2021 às 16:39

La Primera Comunión en Gandía durante la Pandemia

7min de leitura

Ya es el segundo año que tanto en Gandia, como en el resto de España, estamos celebrando las fiestas de la Primera Comunión con un ojo puesto en la Pandemia.

A muchos padres nos preocupa mucho la situación (y me incluyo en este grupo porque mi hijo debería tomarla el año que viene). Todos deseamos que sea una fiesta muy especial para los comuniantes, que tengan un día maravilloso donde celebrar su Primera Comunión. Aunque ahora ya tenemos la experiencia de año y medio de pandemia y de dos temporadas celebrando las Comuniones. Por eso quería aprovechar y compartir todo lo que he aprendido en este tiempo. Qué debe preocuparnos más, cómo solucionarlo, y a que debemos estar más atentos.

Preparando la Primera Comunión.

Primero que todo vienen los preparativos iniciales, la iglesia ya la tenemos definida por la parroquia a la que pertenecemos y excepto casos excepcionales no sería necesario cambiar de parroquia por la pandemia.

¿Qué Parroquia elegir en casos especiales?

La mayoría de parroquias cumplen las normas Anti-Covid de una forma ejemplar. Pero si sois personas muy vulnerables al virus es probable que desees tomar medidas excepcionales.

En ese caso busca una parroquia donde te permitan celebrar la comunión de forma individual, si no conoces ninguna en Gandia o en La Safor puedes entrar en contacto conmigo y te daré varias opciones de sacerdotes que pueden ayudarte en estos casos especiales.

¿Qué Restaurante elegir para celebrar la Primera Comunión en Gandia?

A la hora de escoger restaurante donde celebrar la fiesta de la Primera Comunión si que tendría en cuenta más detalles respecto a otros años.

El primero, que sea un restaurante donde la opción principal sea un salón ventilado, con grandes ventanales o donde corra el aire naturalmente. Está más que demostrado que airear los espacios es una de las herramientas más importantes a la hora de prevenir los contagios con el virus.

Incluso si tienen jardín dónde celebrar la comida y dónde sea el área principal donde jueguen los niños no está de más pensar en el “Plan Bpor si llueve. Donde puedan jugar y entretenerse. En ese sentido contrata a un buen equipo de animación, siempre te ayudarán a solucionar este tipo de situaciones y que el día sea magnífico. Hablando de magnífico, los magos necesitan muy poco espacio y pueden alargar su show bastante tiempo, independientemente del clima que haga siempre será un buen entretenimiento.

Intentaría evitar los salones cuyos espacios sean cerrados o con mala ventilación, pues si en algún momento las medidas vuelven a endurecerse podemos ver empañada nuestra celebración.

Te dejo algunos restaurantes de la Safor que cumplen perfectamente estas normas:

¿Cuántas personas invito a la Primera Comunión?

Este aspecto es realmente muy personal, pero si estás leyendo este post es muy probable que también te interese mi opinión respecto al tema. No olvidemos que la Comunión es un evento social muy importante para los comuniantes, y ellos deberían ser los protagonistas, así que, si puedes invitar solo a sus amigos, y que, debido a la pandemia los padres se queden en casa. Las razones principales son las siguientes:

Limitaciones de aforo.

Si hay limitación de aforo y has invitado a muchas personas será un quebradero de cabeza. (No me vale que me digas que la situación está mejor y eso ya ha pasado). En Israel que van meses por delante de nosotros y han vuelto a introducir medidas de confinamiento y limitaciones de aforo.

Hasta que la pandemia esté controlada globalmente no debemos olvidar que las autoridades sanitarias vuelvan a utilizar estas herramientas que han demostrado ser tan efectivas en el pasado.

Limitaciones en las mesas.

Otra medida habitual que ha demostrado su efectividad es limitar la cantidad de comensales en una mesa. Es uno de los momentos donde los contagios son más habituales, todos estamos hablando, sin mascarilla e ingiriendo alimentos. Si hay algún infectado es muy probable que alguna otra persona de la mesa también acabe infectado. Así que si somos menos invitados será más fácil elaborar la disposición de los invitados en sus mesas respectivas.

Familiares mayores.

Yo no dejaría de invitar a los abuelos o personas importantes de edad avanzada. Sí posiblemente son el colectivo de mayor riesgo, pero no debemos olvidarnos de vivir, y el que sus nietos celebren la Primera Comunión es una gran ilusión. Reservaríamos una mesa a parte para ellos e intentaríamos evitar el contacto directo el día del evento; sí será difícil pero es un día en el que el riesgo de contagio se multiplicará y a pesar de las vacunas siempre hay cierto nivel en el que el virus puede complicarse.

En resumen:

Prioriza la felicidad, a tus hijos, y a los mayores. Los adultos tendremos más ocasiones donde pasarlo bien.

Respecto a la preparación de la Primera Comunión durante esta Pandemia del Covid-19 creo que sería el aspecto más fundamental a tener en cuenta cuando estés preparando el evento.

A tener en cuenta unos 15 días antes de la Primera Comunión.

Seguramente vas a preparar el evento durante varios meses de antelación, y siempre dejamos detalles para perfilar en las últimas semanas. Durante esta pandemia este es una de los temas que deberías evitar. ¿Por qué? Recomiendo encarecidamente que durante los 15 días previos evites, en la medida que el trabajo te lo permita, los posibles riegos y mantengas, tanto tu, como el comuniante y el resto de la familia un distanciamiento social que evite posibles contagios. Imagina que durante esos 15 días uno miembro de la familia tiene un contacto estrecho y debe guardar cuarentena… El resto de la familia debería guardarla también y eso haría que la celebración se tuviera qué aplazar. Hablo por experiencia y ya he visto a varias personas tener que aplazar la Primera Comunión porque estaban en cuarentena obligatoria.

Imagina que la Comunión se celebra 15 días antes.

Así que ponte ese plazo e imagina que la comunión es 15 días antes, sí, sé que es difícil, pero de verdad, si durante los últimos días podéis aislarlos será una tranquilidad para ti, e incluso para el comunicante. Incluso piensa que si has guardado esos 15 días de cuarentena puedes celebrar, un día antes, una cena en casa con tus padres donde tienes la certeza que nadie va a estar infectado.

Si te queda alguna gestión por realizar intenta llevarla a cabo por teléfono o videoconferencia.

Detalles para el día de la Primera Comunión.

Por fin ha llegado el gran día y también este día hay que tener en cuenta ciertos detalles para que todo sea perfecto.

A estas alturas de Pandemia, independientemente de la Primera Comunión, todos sabemos como debemos actuar en sitios concurridos: Llevar siempre la mascarilla, a poder ser FP2 en vez de las de tela. Si queremos ir elegantes podemos poner una de tela encima de la FP2. Aunque seguro que ya lo sabes de memoria recuerda siempre cumplir 2 de estas 3 normas:

Cumpliendo 2 de estas 3 normas se evitan riesgos de contagio:


Llevar mascarilla:

Como ya he dicho a poder ser FP2 como mínimo.

Distancia:

Guardar 1,5 metros de distancia con personas no convivientes. Siempre que se hable en grupo mantener las distancias de grupo.

Tiempo de exposición:

Reducir el tiempo de contacto con el resto de personas lo máximo posible. Si estas hablando menos de 5 minutos es muy poco probable el contagio.

A la hora de las fotos de familia y de grupos:

Pero cómo fotógrafo también tengo en cuenta otros detalles. Sé que es un día de reunión en el que queréis tener una recuerdo especial y por eso, cuando hacemos fotos queremos hacerlas sin mascarilla. He hablado con médicos y leído bastante información al respecto. En resumen, por quitarse la mascarilla tan solo unos segundos para hacer la foto no hay ningún riesgo de contagio.

Ahora bien, cuando guardes la mascarilla no escondas la mano, porque si no, en vez de verse la mascarilla parece que esa persona sea manca. Guarda la mascarilla en un sobre que puedas guardar en el bolsillo o en el bolso, y en cuanto acabes de hacer las fotos puedes volver a ponértela.

En la ceremonia o cuando estés hablando con otras personas lleva siempre puesta la mascarilla.

Ese día es un día en el que hablamos con mucha gente que hace tiempo que no vemos, entiendo que tenemos ganas de abrazarnos y besarnos, pero si eres quien ha organizado el evento mucha gente seguirá tu ejemplo, y si eres capaz de mantener la distancia no solo será más seguro para ti, si no también para todos los demás.


Después de la celebración.

Cómo ya te he comentado es un día donde el riesgo de contagio se multiplica, por eso, si puedes también guarda unos 7 días de cuarentena, por si tú u otro miembro de tu familia tuviera algún síntoma sospechoso.

Si es así puedes hacer una PCR o un test de antígenos para salir de dudas. No tengas vergüenza si ocurre y avisa a todos los contactos e incluso a los proveedores que hayan participado en el evento, es mejor saberlo para evitar una mayor distribución del virus.

Todo esto lo he escrito porque pienso que debemos vivir y celebrar los grandes momentos, si seguimos estos consejos seguro que todo sale bien, y en poco tiempo este post no tendrá más sentido.

Si tienes alguna duda, incluso algo que añadir, estaré encantado que me lo hagas saber a través de los comentarios.

20 Ago 2021

La Primera Comunión en Gandía durante la Pandemia

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Copiar URL

Tags

Pandemia Primera Comunión Primera Comunión Beniopa Primera Comunión Gandia Primera Comunión Oliva