Estudios y Reportajes

Jose Miguel Borja: Óptico, escritor, fotógrafo y hombre inquieto en general.

He tenido el gusto de realizar un reportaje a Jose Miguel Borja. Me cuesta definirlo como artista, pues acuden a mí decenas de palabras para calificarlo, y todas ellas quedan incompletas. Desde escritor, la más evidente, por toda su bibliografía. Fotógrafo, con un vasto archivo personal. Inventor, como hombre inquieto que es… Podría quedarme con alguna de ellas e incluso ir más allá, acudir al aspecto personal, y considerarlo además como patriarca familiarempresario de éxito. Pero realmente necesito todas esas acepciones y de las que me dejo en el tintero para expresar la impresión que Borja me ha causado.


Conocía su nombre y su óptica, conocía algunas de sus obras, pero no conocía la extraordinaria persona que es. Sonriente y siempre bien humorado y excelente anfitrión. Me sorprendió que esté tan conectado a las nuevas tecnologías a sus no se cuantos tantos años; dice él, que ya no los cuenta porque le asusta el número. Con su Ipad en mano,  me mostró algunas páginas de su próximo libro, destacando el detalle de las fotografías y reflexionando sobre las frases del texto que las acompaña.


Con un archivo fotográfico envidiable, todo bien ordenado y de fácil búsqueda, para que pueda servir de inspiración para sus novelas como sus obras fotográficas, o incluso para todo aquel que lo necesite, pues es abiertamente altruista y generoso. Además algunos de sus libros ya se pueden descargar desde Amazon. Aunque prefiere escribir en pluma, releer sus textos y volver a corregirlos hasta tener las frases concretas que trasmitan sus ideas. Perfeccionando cada párrafo y cada frase como si de ello dependiese toda la novela. Lo que a uno le parece un trabajo imposible de realizar sin un ordenador, en el és sencillo, próximo, entrañable.


Me habló sobre su pasado, sobre como conoció a su mujer durante los años que fue operador de cámara de Televisión Española. De como fundó la óptica, de sus hijos y de sus nietos. Me mostró su magnífica colección de cámaras fotográficas, que junto a numerosos cuadros y libros preside su despacho.


Pero sobre todo, me quedo con un mensaje:” Hay que ser feliz, y ver siempre las cosas con optimismo y alegría“. Así que, como le dije a mi mujer al llegar a casa, y comentarle mi grata experiencia personal en la jornada que había pasado con él: “Yo quiero ser como Borja“.


Hasta la próxima!

 















La entrada Jose Miguel Borja: Óptico, escritor, fotógrafo y hombre inquieto en general. aparece primero en Fotógrafos de boda en Valencia.

Jose Miguel Borja
Jose Miguel Borja
Jose Miguel Borja
Jose Miguel Borja
Jose MIguel Borja
Jose MIguel Borja
Jose Miguel Borja
Jose MIguel Borja
Jose MIguel Borja
Jose MIguel Borja
Jose MIguel Borja
Jose Miguel Borja: Óptico, escritor, fotógrafo y hombre inquieto en general.